Las leyendas, testimonios, historias y curiosidades que deja el Camino de Santiago a su paso por la localidad castellana de Castrojeriz.

domingo, 16 de mayo de 2010

“El camino ha impulsado mucho Castrojeriz”


Bajo los soportales de la plaza mayor de Castrojeriz, Entre el albergue de San Esteban y un antiguo y rústico café, se ubica un local comercial aparentemente pequeño pero con un infinito surtido de productos. Su dueño, Amancio Yágüez pasa todos los días del año atendiendo las necesidades de los extasiados peregrinos que llegan al pueblo y que, según el mismo me cuenta, tras toda una vida al frente de “El bazar del peregrino” se las sabe todas.


-¿En qué año abrió este negocio?

Pues en 1899 mi abuelo Feliciano Rodriguez, recibió el documento de la Compañía Arrendataria de Tabacos que le concedía la potestad para la venta y distribución de tabaco a la zona de Castrojeriz y todos sus alrededores. Yo empecé a estudiar pero como no me gustaba, mi padre me trajo aquí y me puso a trabajar a los 15 años. Más tarde a este estanco le adherimos un pequeño almacén con el que abastecíamos a todos los vecinos con telas, ferretería, muebles electrodomésticos y miles de cosas más. Así nació esta tienda que ya lleva 60 años largos al servicio de este pueblo, claro que ahora al frente de todo sólo estoy yo.


-Y trabaja sin descanso todos los días del año excepto domingos y festivos…

Pues si, llevo tantos años en este negocio que me cuesta deshacerme de él y su rutina de trabajo, hace muchos años que no cojo vacaciones (risas). A las 8 de la mañana este comercio ya está abierto y no vuelve a cerrar sus puertas hasta última hora de la tarde, exceptuando el descanso para comer, claro. Lo que más me gusta es ayudar a los peregrinos y charlar con ellos sobre el camino. Da igual de que nacionalidad sean en cuanto empiezas a preguntarles cómo lo llevan y les regalas un “Buen camino” en seguida te entienden.


-Entonces... ¿En qué momento se dedicó enteramente a abastecer a los peregrinos?

Pues creo yo...que a partir de 1995. Adaptamos todo el establecimiento con artículos que los peregrinos cada vez que venían me pedían como botas, sacos de dormir, calcetines, guías, bastones, sombreros... Claro que además de traer tanto material especializado para caminantes seguíamos conservando los artículos de siempre en cuestión de ferretería, droguería, tabaco y otros enseres que siempre han sido demandados.


-¿Se pueden observar cambios en los peregrinos a medida que pasan los años?

Si claro, hace 40 años tan solo pasaban por aquí dos o tres peregrinos al año nada más aunque mira, te lo voy a contar una curiosidad, hubo unos años en los que un barón francés enamorado del camino organizaba rutas jacobeas a caballo. Venían más de 20 jinetes y se alojaban en Castrojeriz con sus cuadras y todo preparado, era espectacular.
Los peregrinos eran más auténticos y venían vestidos normales, las necesidades eran muy distintas a las de hoy puesto que no te pedían productos tan especializados como se demandan ahora en cuanto a los materiales.
Ahora el equipo es fundamental, tienen que estar muy preparados y que tengan poco peso puesto que cuando pesan un poco más en seguida dejan de aceptarlo. Claro, imagínate todo el peso que de por sí llevan a sus espaldas, pues lo primero que buscan es la comodidad y aguantar lo máximo posible. Lo cierto es que he ido aprendiendo de los peregrinos que vienen, les pregunto qué necesitan y voy buscando las marcas y sus distribuidores.

-¿Qué objetos son los más demandados por los peregrinos?
Entre lo que mas piden hoy en día está el “ungüento” especial para peregrinos para curar las heridas de los pies, vendas y tiritas, algún que otro insecticida, sellos para escribir postales, artículos de higiene personal y alguna que otra prenda de abrigo en caso de que haga frío que en esta provincia.... ya se sabe como es el invierno y no solo el invierno (risas).

-La verdad es que si... y ya que la mayoría son extranjeros ¿Cómo se entiende con ellos?

No hablo idiomas pero me entiendo con todo el mundo. Lo primero que les pido cuando llegan a la tienda es que sean ellos los que puedan hablar un poquito en español. La verdad es que la mayor parte de ellos se esfuerza en hablar un mínimo de nuestro idioma y si no ya me lo hacen entender por señas, como hay espacio grande en el comercio ellos te van indicando lo que quieren. Muchas veces se quedan extrañados con todo lo que tengo y te lo agradecen muchísimo, me dicen que es la tienda mejor preparada del Camino Francés y eso, solo puede llenarte de orgullo.

-¿De qué países suelen venir los peregrinos extranjeros?

Vienen casi de todo el mundo. Mira de África, sólo he conocido surafricanos. De América del norte, vienen de casi todo EE. UU y Canadá. De América central, todavía no he visto ninguno de Nicaragua, Honduras o Guatemala en cambio, de América del Sur viene de todos los países sobre todo, brasileños y argentinos. Por supuesto vienen de toda Europa aunque estos días he visto muchos rusos y estonianos; y de Asia suelen venir de Corea del Norte, Japón, China, Malasia e incluso he conocido algún hindú. Incluso han pasado por aquí australianos y neozelandeses, así que hay mucha diversidad como puedes comprobar. Además son muy agradecidos, recibo cartas de ellos en las que me invitan a visitarles a su lugar de origen y me mandan recuerdos. El año pasado una peregrina que hizo el camino con su hija me invitó a visitar Washington con mi familia y otro peregrino de Brasil hizo lo mismo. Desgraciadamente no puedo contestar a todas las cartas y muchas veces se pierde el contacto.


-¿Ha hecho usted el Camino?
No, no conozco el camino, solo por lo que he leído y por lo que los peregrinos me cuentan cuando vienen a la tienda. No lo he hecho pero les doy lecciones, les digo cómo tienen que hacerlo, qué tienen que llevar, a que albergue pueden ir en otros pueblos…


-¿Cree que el camino ayuda a promocionar el turismo en esta localidad?

Por supuesto. El camino ha impulsado mucho este pueblo, podría decir que Castrojeriz se ha adaptado al Camino, básicamente. Hoy en día hay numerosos medios gracias a éste y con los que antes no contábamos. Tenemos una gran oferta de hostelería, albergues, bares, restaurantes y hasta un camping. Un claro ejemplo de ello es la existencia de tres hoteles en un pueblo de unos 700 habitantes, esto la verdad no te lo vas a encontrar en muchos pueblos y la razón de ello o el máximo factor es el paso del Camino de Santiago.


-¿Cree que el turismo se ha incrementado en los últimos años?

El turismo ha crecido mucho, esa es la pura verdad y el mayor factor es el Camino de Santiago, no sólo porque todos los años traiga un gran número de peregrinos sino porque promociona a toda esta localidad. A parte los fines de semana o los puentes, el turismo es bastante diferente al camino porque los turistas que llegan vienen a conocer el pueblo, visitar los monumentos…
Sin duda el turismo se ha incrementado y ha cambiado para bien.


-¿Cómo cree que será Castrojeriz en un futuro próximo?

Lo cierto es que ya se ha adelantado mucho en cuestiones turísticas en esta localidad. Ahora están rehabilitando el castillo que estaba en ruinas para poder visitarlo y también se está trabajando en conservar y proteger las ruinas del Convento de San Antón. Creo que cuidar el patrimonio arquitectónico de esta zona es la parte más importante y por ahora se está haciendo todo lo posible. Desgraciadamente el futuro de este pequeño comercio es incierto, me da pena cerrar y sigo aquí a ver si alguien quiere continuar en el negocio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario