Las leyendas, testimonios, historias y curiosidades que deja el Camino de Santiago a su paso por la localidad castellana de Castrojeriz.

lunes, 24 de mayo de 2010





Editorial


El valor de una fortaleza


El castillo de Castrojeriz avanza en su consolidación como fortaleza más representativa de la provincia, con la intención de que la historia traspase sus muros. Se trata de una segunda intervención que se realiza tras una inicial de consolidación de las ruinas entre los años 1989 y 1991.
Tras un convenio firmado por la Fundación del Patrimonio Histórico junto al Ayuntamiento de Castrojeriz y el grupo de acción local Adeco-Camino de Santiago, se ha comenzado a planear un conjunto de proyectos que pasa por dos fases.


Hace casi un año la Fundación llevó a cabo las excavaciones arqueológicas en el castillo de Castrojeriz, en las que se encontraron datos fundamentales para conocer la evolución histórica de este inmueble. Además se tratará de definir las “lesiones”, consecuencias del abandono, impacto medioambiental y distintas agresiones que sufrió el castillo. Estas excavaciones junto con otros estudios geotécnicos suponen la primera fase de esta intervención.


En una segunda fase se intentará recuperar parte de la estructura principal, también se definirá el perímetro y el volumen de los exteriores. Por último, se acondicionará el patio para que pueda ser transitado por los visitantes.

Ahora todo son reformas, mejoras, progresos y prosperidad para que este inmueble abra sus puertas en tan sólo año y medio.


Sin duda un gran y maravilloso avance contando que se trata de una de las villas más importantes del camino francés en Castilla y León, y que cuenta a su vez con monumentos de gran interés cultural. Entre los cuales, destacan un ruinoso, pero bien conservado, Convento de San Antón que se ha convertido en albergue de peregrinos, la bella Colegiata de Santa María del Manzano y la imponente iglesia de San Juan.


Entre las ventajas que trae consigo esta iniciativa se encuentra sin duda un gran impulso o, más bien, incremento del turismo ya que son muchos los visitantes que vienen a conocer Castrojeriz no solo por recorrer el Camino de Santiago, sino también para admirar el gran conjunto artístico de toda esta bella zona. Por otro lado, el máximo inconveniente que se extrae está protagonizado por los obstáculos de acceso, debido a que, como ha manifestado el Ayuntamiento de Castrojeriz, de muy poco servirá la rehabilitación y puesta en valor del castillo si no se mejora su accesibilidad, ya que está emplazado en lo alto del cerro por lo que es casi imposible el paso de automóviles y tan sólo se puede llegar a pie siendo un experto caminante.


Además, queda una pregunta en el aire ¿Por qué ahora?, acaso ¿No lleva siendo esta localidad parte del camino de santiago durante siglos?


No se trata de posicionarse en contra ni, mucho menos, de revalorizar un valioso monumento como lo es esta fortaleza, sino tratar de pensar en la conservación de un bien de interés cultural por el que han pasado siglos de historia y leyenda, antes de llevar a cabo un proyecto turístico en el que todo lo que importa es la inmediatez con la que se van a llevar a acometer distintos proyectos culturales para ganar más número de visitas que hagan frotar las manos a todos los propulsores de su puesta a punto.


Nos encontramos ante una fortaleza medieval que data más allá del siglo X y posee un gran valor histórico y arquitectónico que se encuentra en estado de ruina progresiva y en condiciones que dificultan su acceso y visita pública.


Pese a todo, parece que por fin la reforma y la mejora de esta fastuosa fortaleza, abandonada a su suerte durante largos años, está cerca y eso ha de convertirse en un motivo de alegría y esperanza para todos los que gozan del disfrute en esta bella y carismática población castellana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario